ZOFRATACNA SE PREPARA PARA LANZAMIENTO DE VENTA ONLINE SIN IGV

ZOFRATACNA SE PREPARA PARA LANZAMIENTO DE VENTA ONLINE SIN IGV

La Zona Franca y Zona Comercial de Tacna (ZofraTacna) está en vísperas de dar un paso significativo en su desarrollo, ya que tiene programado iniciar la venta online de productos sin el costo del Impuesto General a las Ventas (IGV) a finales de este mes.

El Congreso aprobó el comercio electrónico de esta zona en el 2019, pero la pandemia paralizó el desarrollo del reglamento correspondiente. Con el reciente lanzamiento de los Decretos n.º 007-2023 y n.° 202-92-EF, se establecen las reglas del juego para el comercio electrónico, permitiendo a los compradores de otras regiones acceder a productos importados a precios competitivos, libres de IGV. Ambos decretos establecen que entrarán en efecto 90 días después de su publicación en el calendario, es decir, a partir de abril de 2024.

La consecuencia de esta normativa, abrirá un abanico de oportunidades para los consumidores, quienes podrán acceder a una amplia variedad de productos desde la comodidad de sus hogares y a precios más competitivos. Entre los productos permitidos que estarán disponibles se encuentran prendas de vestir, artículos de tocador, cosméticos, medicamentos, libros, revistas, objetos de uso personal y adorno, calzado, productos tecnológicos, y más. Sin embargo, sorprendentemente, los licores no están incluidos, lo que ha generado críticas por parte de los administradores de la Zona Franca.

La mercancía que ingresa a la Zona Franca está libre de impuestos; pero los usuarios que importan esos bienes, es decir, los comerciantes, pagan un arancel especial del 6%. Los compradores que deseen productos de la Zona Comercial (mercadillos, galerías y ferias), a través del comercio electrónico, solo podrán adquirir los bienes consignados en la lista de productos publicada por el Gobierno.

La implementación de la venta online sin IGV busca dinamizar el comercio y fortalecer la competitividad de Tacna como destino comercial en el sur del país. Representa una oportunidad única para los comerciantes de ZofraTacna, quienes podrán expandir su alcance a nuevos mercados y aumentar sus ventas a través de plataformas digitales. Este modelo de negocio innovador se alinea con las tendencias actuales de consumo y brinda mayores facilidades a los consumidores para realizar sus compras de manera segura y conveniente.Principio del formulario

La Zona Comercial de Tacna se prepara para recibir a compradores de todo el país, ofreciendo una experiencia de compra en línea única, eliminando barreras fiscales y acercando sus productos a todos los rincones de Perú.