ISCAHUACA 2024: GOBIERNO LANZA LA XVI FERIA NACIONAL DE CAMÉLIDOS DE ALTA MONTAÑA
15/06/2024
En un esfuerzo por destacar la labor de más de 90,000 familias criadoras de camélidos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció el lanzamiento de la XVI Feria Nacional de Camélidos Sudamericanos de Alta Montaña Iscahuaca 2024. Este evento, que se celebrará del 20 al 23 de junio, se desarrollará en el Campo Ferial de la Comunidad Campesina de Iscahuaca, en el distrito de Cotaruse, región Apurímac.
El ministro Ángel Manero Campos, quien encabezó el lanzamiento, subrayó la importancia de estos espacios para visibilizar el trabajo de hombres y mujeres que viven en los Andes a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar. Estos productores buscan promover el consumo nacional e internacional de los productos derivados de la fibra de camélidos. “Este año estamos reactivando esta cadena de valor e incluyendo en el presupuesto para el 2025 la compra de 1.2 millones de chompas de alpaca”, afirmó.
La feria Iscahuaca 2024 se presenta como una plataforma crucial para acceder a fibras de alta calidad a precios competitivos. Manero Campos destacó el apoyo del ministerio en la realización del evento, y adelantó que Perú Moda también recibirá un impulso significativo para promover con mayor fuerza las confecciones de camélidos, beneficiando a miles de productores.
La ceremonia de lanzamiento contó con la participación del alcalde provincial de Aymaraes, representantes de la comunidad de Iscahuaca y otras autoridades. Durante el evento, se realizó un desfile de camélidos, un festival de gastronomía y una exhibición de prendas elaboradas con fibra de alpaca y vicuña, mostrando la diversidad y calidad de estos productos.
Los productores ofrecieron demostraciones del proceso de esquila, desde la clasificación de vellones hasta la confección de prendas como chompas, chalinas, gorras, guantes y huaracas. Estas actividades resaltan la importancia del trabajo artesanal y la cadena de valor que rodea la producción de fibra de camélidos.
En su discurso, el ministro entregó simbólicamente un cheque de aproximadamente 500,000 soles a la Asociación de Comunidades Productoras y Exportadoras de Fibra de Vicuña de Arequipa. Esta asociación, con sede en Caylloma, está compuesta por 2,000 personas de 26 organizaciones que se dedican a la esquila, acopio, transformación y comercialización de la fibra de vicuña.
Este apoyo es parte del Programa de Financiamiento directo para cadenas de camélidos sudamericanos y ovinos que brinda el Midagri a través de Agrobanco y el Fondo Agroperú. Estas iniciativas buscan fortalecer las capacidades de las organizaciones que trabajan en este sector.
El Perú, primer productor mundial de fibra de alpaca y vicuña, alberga la mayor población de camélidos sudamericanos, superando los 4.5 millones de alpacas, llamas, vicuñas y guanacos. Este sector es vital para la economía de más de un millón de personas en el país.
En diciembre de 2023, en la sede de la FAO en Roma, se lanzó el Año Internacional de los Camélidos 2024. En este contexto, el Midagri se propone trabajar en conjunto con entidades del gobierno nacional y regional, así como con actores del sector camélidos, para fortalecer la producción, conservación y comercialización de estos valiosos recursos, promoviendo su posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional.