IMPULSO AL VALOR GENÉTICO DE ALPACAS: GOBIERNO DISTRIBUYE 258 REPRODUCTORES EN 7 REGIONES DEL PERÚ
23/08/2024
Con el objetivo de mejorar e incrementar el valor genético de las alpacas, y potenciar la calidad de su fibra, altamente reconocida en el mercado internacional, el Gobierno, a través del programa AGRO RURAL del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ha entregado 258 alpacas machos reproductores de la raza Huacaya, de color blanco, en beneficio de más de 20,000 criadores de camélidos de siete regiones del país.
Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de AGRO RURAL, explicó que estos machos reproductores han sido distribuidos en 43 Centros de Producción de Reproductores (CPR) ubicados en las regiones de Arequipa, Apurímac, Puno, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Junín. Estos centros tienen la tarea de emparentar a las alpacas seleccionadas en los rebaños de los beneficiarios, con un promedio de 25 hembras por macho.
El proceso de empadre se realiza de manera controlada en los CPR, donde se aplican buenas prácticas en manejo reproductivo y sanitario. Posteriormente, se lleva a cabo la campaña de parición, que incluye el diagnóstico de preñez, el seguimiento del parto y el destete, con el acompañamiento de técnicos especializados de AGRO RURAL, quienes también asesoran en el manejo de registros productivos y reproductivos.
La inversión en estas alpacas reproductoras asciende a S/ 1,393,920.00, y forma parte de un proyecto de inversión que busca mejorar la cobertura de los servicios para incrementar el valor genético de las alpacas en las regiones beneficiadas. Los camélidos fueron seleccionados en colaboración con los criadores y autoridades locales, y cuentan con un microchip que garantiza su trazabilidad y calidad, respaldado por su registro genealógico.
La meta del proyecto es entregar un total de 300 camélidos reproductores hasta 2025. En los próximos meses, se distribuirán las 42 alpacas restantes en los centros de producción destinados a la región Cusco. Desde el inicio del proyecto en 2020, AGRO RURAL ha brindado capacitaciones y asistencia técnica a los beneficiarios en manejo de pastos, reproductivo y sanitario, así como en la caracterización de rebaños multiplicadores.
Además, cada uno de los CPR implementados por el proyecto cuenta con infraestructura adecuada, incluyendo áreas para recuperación y conservación de pastos, mangas de manejo y corrales de empadre, asegurando un manejo eficiente y sostenible de los módulos productivos.