DÍA MUNDIAL DE LA LECHE: MIDAGRI IMPULSA A PEQUEÑOS GANADEROS

DÍA MUNDIAL DE LA LECHE: MIDAGRI IMPULSA A PEQUEÑOS GANADEROS

En el marco del Día Mundial de la Leche, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reafirmó su compromiso de apoyar a los pequeños ganaderos en la mejora e incremento de la producción de leche y sus derivados. Por ello, el ministro Angel Manero estuvo la ciudad de Cañete para visitar y reconocer el trabajo de los productores lecheros de la localidad y promover el consumo de leche en la población infantil, principalmente.

Desde temprano llegó al centro de acopio de leche Egamilk, ubicado en la cooperativa el Chilcal en el distrito de San Vicente de Cañete, para hacer un recorrido por las instalaciones e identificar el proceso de la leche, cuya recolección está a cargo de pequeños productores, que abastecen a 5 empresas ubicadas en San Vicente y Lima.

Este esfuerzo busca elevar los ingresos de las familias dedicadas a esta actividad esencial para la economía nacional.

Cabe resaltar que, la producción lechera en Perú ha mantenido un crecimiento constante, con un aumento anual del 2.4%. En 2023, el país alcanzó una producción de 2 millones 241 mil 136 toneladas de leche fresca, generada por 945 mil 549 vacas en ordeño. Actualmente, Perú cuenta con 452 mil 218 productores de ganado vacuno lechero, de los cuales el 85.9% son pequeños productores que poseen menos de 10 cabezas de ganado.

La ganadería lechera representa el 12.3% del Valor Bruto de la Producción Pecuaria, con presencia en las 25 regiones del país. Los cinco departamentos líderes en producción de leche, que en conjunto representan el 64.3% del total nacional, son Cajamarca (17.6%), Lima (16.3%), Arequipa (15.9%), La Libertad (8.2%) y Puno (6.3%).

Según la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), un vaso de leche de 200 ml aporta aproximadamente el 30% de la dosis diaria recomendada de calcio, esencial para mantener huesos y dientes fuertes. En Perú, el consumo per cápita de leche es de 87 litros por persona al año, aunque la FAO sugiere un consumo mínimo de 120 litros.

Además del calcio, la leche proporciona potasio, fósforo, vitaminas A, B, B2, D, niacina, grasas necesarias y minerales como magnesio, zinc y fósforo, todos fundamentales para una dieta balanceada y saludable. Con el apoyo de Midagri, se espera que los pequeños ganaderos puedan mejorar sus prácticas y aumentar su producción, contribuyendo así al bienestar de sus familias y a la economía del país.