CONGRESO MUNDIAL DE MÓVILES 2024 EN BARCELONA: AVANCES TECNOLÓGICOS Y DESAFÍOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En la reciente edición del Congreso Mundial de Móviles 2024 (MWC) en Barcelona, que tuvo lugar del 26 al 29 de febrero, la inteligencia artificial (IA) se destacó como el tema central, convirtiéndolo en el evento más relevante del calendario tecnológico.
A lo largo de cuatro días, la principal feria tecnológica global exhibió los últimos avances en diversas áreas, no solo limitados a teléfonos móviles, sino también abarcando redes de transmisión de datos, internet de las cosas, ordenadores, videojuegos, realidad virtual, movilidad y desarrollos tecnológicos aplicables a la salud, la agricultura y la industria minera.
Dentro de los avances notables en redes, la empresa china Huawei acaparó la atención al presentar la primera infraestructura comercial de 5.5G, prometiendo una velocidad de 10 Gbps, en comparación con el 1 Gbps del 5G. Además, destacó con un pabellón impresionante de más de 12,000 metros cuadrados, manteniéndose como el más grande del MWC.
Entre las novedades de este año, Xiaomi introdujo su primer automóvil eléctrico, el SU7, con una autonomía de 800 km. Este sedán, con un diseño deportivo y pulcro, captó la atención de los asistentes. La compañía informó que el automóvil utiliza motores eléctricos personalizados, logrando una velocidad de 0 a 90 km/h en tan solo 2.78 segundos. Aunque solo estará disponible en celeste, aún no se ha revelado el precio ni la fecha de lanzamiento.
Otro producto que generó interés fue el Motorola Adaptive Display, un teléfono con pantalla curva y enrollable, de tamaño normal pero que se puede doblar para llevarlo en la muñeca. Aunque se mostraron fotos en octubre de 2023, fue en la MWC de Barcelona donde se pudo ver por primera vez y comprobar su flexibilidad. La pantalla, de 18 cm (6.9 in), destaca por su buena calidad de color, y en la parte trasera cuenta con un acolchado con tela, fijándose magnéticamente a la muñequera y permitiendo distintas posiciones de doblado.
El Cyber Dog 2, un perro robot inteligente desarrollado por Xiaomi, fue la sensación del público. En su segunda versión, este perro robot más ligero y realista dejó una impresión inicial de un dóberman, con orejas y cola recortadas. Equipado con 19 sensores, cámaras, micrófonos y chips de banda ultraancha, el perro robot puede percibir su entorno e interactuar con personas y objetos. Su sistema de entrenamiento basado en inteligencia artificial le permite aprender rápidamente y adaptarse a diversas situaciones.
En cuanto a la integración de la inteligencia artificial en América Latina, se observa como un denominador común en estos dispositivos, incluyendo teléfonos móviles, mejorando así los servicios ofrecidos por los operadores y resaltando la importancia de contar con tecnología 5G. Sin embargo, el desafío en la región es que, a diferencia de otras partes del mundo, la tecnología 4G aún no está completamente implementada en América del Sur y se estima que la mayoría de los países podrían acceder a ella recién en el año 2030, según indicó César Funes, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei para Latinoamérica y el Caribe.
En lo que respecta a la adopción de la tecnología 5.5G de Huawei, su división Huawei Cloud ofrecerá mayor capacidad de almacenamiento de datos y la construcción de nubes privadas. Esto brinda a los usuarios la facultad de tener sus datos personales y financieros en su propia nube, proporcionando un nivel adicional de seguridad en caso de robo del dispositivo.
En el ámbito peruano, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha propuesto modificaciones en el reglamento de la Ley de Telecomunicaciones con el objetivo de reducir la brecha digital en el país. La propuesta busca nuevos modelos de infraestructura para brindar servicios 4G, incentivando a los operadores móviles a desplegar nuevas estaciones base celular en localidades sin cobertura. Para ello, se incorporaría una mayor valoración del espectro radioeléctrico para un mejor aprovechamiento de este recurso.
Es relevante destacar que la falta de cobertura 5G no es solo un desafío en Sudamérica; también se observa en Europa, donde solo abarca el 20% del territorio, en comparación con el 40% en Estados Unidos y el 50% en China.