AREQUIPA ES SEDE DEL CADE EJECUTIVOS DESPUÉS DE 12 AÑOS: UN IMPULSO A LA RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA DEL PERÚ
27/11/2024
Arequipa se ha convertido en el epicentro empresarial del país al albergar, después de 12 años, la 62ª edición del CADE Ejecutivos. Este evento emblemático que se está realizando del 26 al 28 de noviembre, reúne a líderes empresariales y políticos bajo el lema "De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro", con el objetivo de trazar estrategias que impulsen el desarrollo del Perú.
El potencial económico del país fue destacado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo financiero del Banco Mundial. Según Álvaro Quijandría Fernández, consultor de la IFC, el Perú tiene ventajas competitivas únicas en minería, agroindustria y sostenibilidad, que pueden marcar la diferencia en la región. Sin embargo, insistió en la necesidad de reformas, especialmente en infraestructura, para cerrar brechas de conectividad y reducir costos logísticos.
Además de la infraestructura, Quijandría subrayó la importancia de las "reformas blandas", aquellas orientadas a potenciar la productividad del país. Estas iniciativas buscan fortalecer las capacidades económicas y empresariales necesarias para sostener el crecimiento a largo plazo, abriendo nuevas oportunidades para la inversión privada.
La reciente organización de la Cumbre APEC en el Perú también fue un hito destacado. Matilde Bordón, gerente de País para Perú, Ecuador y Bolivia del IFC, señaló que este evento posicionó al país entre las economías más relevantes del bloque Asia-Pacífico. Además, resaltó que el Perú tiene condiciones óptimas para atraer inversión privada, particularmente en sectores como la agroindustria, reconocido como uno de los de mayor potencial.