VEINTICINCO EMPRESAS PISQUERAS DE ICA FORTALECEN SU CAMINO HACIA LA EXPORTACIÓN CON EL PROGRAMA “PISCO PARA EL MUNDO”
14/09/2024
Un total de 25 empresas pisqueras de la región Ica recibieron asistencia técnica y capacitación, gracias al programa “Pisco para el Mundo”, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén. El objetivo del programa es fortalecer las operaciones de estas empresas y facilitar su ingreso o consolidación en los mercados internacionales. La ministra destacó el gran potencial que tiene la región para aprovechar las oportunidades comerciales que ofrece la red de acuerdos internacionales de Perú.
León Chempén reafirmó el compromiso del Gobierno de impulsar la internacionalización de las empresas peruanas, promoviendo el desarrollo exportador que, a su vez, generará empleo y crecimiento económico. “Cuenten con el apoyo del Mincetur para que productos bandera como el pisco sigan posicionándose en el exterior”, declaró la titular del sector durante el evento.
Gracias a esta iniciativa, tres empresas de Ica lograron enviar sus productos a Estados Unidos y España, utilizando el mecanismo Exporta Fácil de Serpost. Además, se brindó asesoría en temas clave como operatividad aduanera, certificaciones sanitarias, etiquetado, logística internacional y análisis sensorial del pisco, permitiendo que las empresas cumplan con los estándares internacionales para la exportación.
El programa "Pisco para el Mundo", que es una colaboración entre varias entidades públicas como Promperú, Sunat, Digesa, y el Gobierno Regional de Ica, entre otros; ya ha beneficiado a empresas pisqueras en las regiones de Tacna y Moquegua. En agosto se lanzó una convocatoria para la región Lima, seleccionando 30 nuevos beneficiarios. Próximamente, el programa se expandirá a Arequipa, donde se espera apoyar a 80 empresas en total.
El año pasado, las exportaciones de pisco alcanzaron los US$ 9,5 millones, lo que representó una caída del 10,6% en comparación con 2022, debido a la reducción de la demanda, principalmente en Estados Unidos. Durante el primer semestre de 2024, las ventas de pisco al exterior sumaron US$ 4,5 millones, con una leve baja del 3,4% interanual.
Ica sigue liderando las exportaciones de pisco a nivel nacional, representando el 58% del total exportado. Los principales destinos de esta bebida peruana son Estados Unidos, con un 36% del mercado, seguido por la Unión Europea (31%) y Japón (13%).
El evento contó con la presencia de importantes autoridades, como Alonso Sotelo, gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ica, Rosario Quiroz, líder del programa Emprender Exportando Nacional de SUNAT, y Armando San Román, director de Desarrollo Productivo del Ministerio de la Producción, entre otros funcionarios.