MINISTERIO DE VIVIENDA CULMINA PLANES DE DESARROLLO URBANO PARA CHANCAY, HUARAL-AUCALLAMA Y HUARAL
11/10/2024
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha finalizado los planes de Desarrollo Urbano (PDU) de Chancay y Huaral-Aucallama, además del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) para Huaral, en la región Lima Provincias. Estos documentos han sido entregados a los municipios respectivos para dar inicio a la etapa de consulta pública, permitiendo que la ciudadanía revise, comente y aporte a los planes antes de su aprobación definitiva.
Los planes buscan una visión de desarrollo sostenible y económico para estas localidades hasta el año 2044. Desde enero de este año, el MVCS asumió el compromiso de diseñar estos planes en coordinación con los municipios de Chancay, Huaral y Aucallama, destacando la participación activa de casi 4,000 ciudadanos a través de más de 100 eventos de socialización, como mesas de trabajo y talleres.
“El desarrollo de estos planes representa un esfuerzo conjunto con los gobiernos locales, garantizando que las ciudades crezcan de manera ordenada y sostenible. Estos instrumentos son clave para priorizar el bienestar de la población”, afirmó el ministro de Vivienda, Durich Whittembury, subrayando la importancia de estos documentos como base para el crecimiento ordenado de las ciudades.
Entre los proyectos destacados del PDU de Chancay se encuentra el desarrollo de 1,102 hectáreas para construir 10,000 viviendas, beneficiando a aproximadamente 160,000 personas. Asimismo, se han identificado 843 hectáreas adicionales para el desarrollo de áreas comerciales, zonas industriales y espacios verdes, promoviendo el dinamismo económico en la región.
En el marco del PDU de Chancay también se plantean proyectos como la creación de un parque eco arqueológico, la construcción de una universidad, hospitales, mercados, y un gran teatro, entre otros. El mejoramiento del sistema de saneamiento de agua potable y alcantarillado también figura entre las prioridades.
Los ciudadanos tendrán 30 días para revisar los planes y enviar sus comentarios a través de las plataformas oficiales del MVCS y las municipalidades correspondientes, promoviendo así una participación ciudadana activa en la planificación del futuro de sus ciudades.