MINEM: NUEVA LEY MAPE ELIMINARÍA REINFO Y FORTALECERÍA LA MINERÍA ARTESANAL EN PERÚ

MINEM: NUEVA LEY MAPE ELIMINARÍA REINFO Y FORTALECERÍA LA MINERÍA ARTESANAL EN PERÚ

19/09/2024


El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la directora general de Formalización Minera, Mayra Figueroa, ha anunciado que se espera la eliminación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) como parte de la nueva ley de Minería Artesanal y Pequeña Minería (“Ley Mape”). Este proyecto busca regular la actividad minera en pequeña escala y promover la formalización de los productores mineros artesanales a nivel nacional.

Según Figueroa, la nueva ley tiene como objetivo proporcionar un marco legal claro que permita el desarrollo ordenado de la pequeña minería y minería artesanal, mientras se fortalecen las instituciones involucradas en este proceso. “La idea es proteger y desarrollar esta actividad, estableciendo reglas claras y un marco normativo que permita su crecimiento”, señaló en una entrevista con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El proyecto de ley también contempla la eliminación gradual del Reinfo, lo que permitirá a los mineros que aún no están formalizados adaptarse a las nuevas normas. Figueroa explicó que un proceso de formalización debe tener un inicio y un fin, y confía en que este marco legal logrará una transición adecuada para aquellos que no están inscritos en el registro vigente.

Aunque el proyecto de ley aún no ha sido finalizado, Figueroa adelantó que se ha consultado a más de 200 actores, incluidos empresarios, académicos y entidades del Estado, para fortalecer las direcciones regionales sin quitarles competencias en la supervisión de la pequeña minería. Además, destacó la posibilidad de tercerizar labores de fiscalización y la colaboración con entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Por último, Figueroa subrayó que la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente también ha expresado su apoyo a la idea de que los funcionarios responsables reporten cualquier actividad minera ilegal, estableciendo una mayor coordinación entre las entidades involucradas en la fiscalización de esta actividad.