LOTE X DE PETROPERÚ: EN LA RECA FINAL, DOS CONSORCIOS EMERGEN, CNPC QUEDA FUERA
Este jueves se conocerá a los nuevos aliados de Petroperú para el lote X.
Dos consorcios privados han quedado en carrera tras la convocatoria de Perupetro, dejando atrás la sorpresiva ausencia del actual operador, la estatal china CNPC. Se espera que la producción de petróleo supere nuevamente los 10.000 barriles por día con la entrada en escena de estos nuevos actores en el escenario energético del país. La revelación de los sobres para conocer al socio de Petroperú y el plan de inversión se llevarán a cabo de manera pública el próximo jueves 11.
Estos consorcios son integrados por Offshore International Group, Aguaytía Energy del Perú y Termoselva; y J&F Investimentos y Upland Oil & Gas. Su presencia promete un nuevo impulso a la explotación del Lote X de Talara, uno de los más destacados en la cuenca del noroeste peruano.
La decisión de CNPC de no presentarse ante la convocatoria de Perupetro conlleva la obligación de devolver el lote el próximo 19 de mayo, fecha en la que finaliza su contrato. Este giro inesperado abre las puertas a una nueva etapa en la explotación petrolera en el país, con la participación de actores privados que buscan potenciar la producción y el desarrollo económico.
El Lote X de Talara, siendo el más importante de su cuenca, representa una oportunidad estratégica para fortalecer la industria petrolera nacional. El acuerdo establece que el operador privado tendrá una participación del 60%, mientras que el restante 40% corresponderá a Petroperú, la empresa estatal de petróleo del Perú.
Es importante destacar que, bajo este acuerdo, Petroperú no asumirá inversiones de riesgo en exploración, dejando esa responsabilidad en manos del operador privado. Offshore International Group, que es propiedad de De Jong Capital LLC con sede en América del Norte, ha sido la empresa matriz de Savia en el desaparecido Lote Z-2B de Talara, que ahora está bajo la administración de Petroperú. A su lado, Aguaytía, una empresa que opera en los sectores de energía, electricidad, petróleo y gas (es dueña del Lote 31-C en Ucayali), junto con su subsidiaria Termoselva, también forma parte de De Jong, luego de su adquisición a Orazul en 2023.
Por otro lado, está J&F Investimentos, un holding privado de la familia Batista con sede en Sao Paulo, que pagó US$ 256 millones en 2020 para resolver un caso de soborno internacional en Brasil. Este grupo se asocia con Upland, una empresa que actualmente está explorando el Lote XXIII en Tumbes y que adquirió el Lote 8 en Loreto en diciembre pasado. Solo están a la espera de la aprobación de su licencia social para que se publique el decreto que les permita comenzar sus operaciones.
La producción potencial del Lote X se estima entre 10,000 y 12,000 barriles por día (bpd), mientras que en marzo se registraron 8,561 bpd. El precio promedio del petróleo a nivel internacional ha superado los 80 dólares por barril.
CNPC ha manifestado interés en asociarse con Petroperú en el Lote 64, al igual que Petrotal y Altamesa.