MTC: “NO SE PARALIZARÁ EL MEGAPUERTO DE CHANCAY, PERO NO EXISTE UNA LEY QUE PERMITA SERVICIO DE EXCLUSIVIDAD”
Megapuerto posibilitará que otros países de América Latina o del Pacífico puedan enviar sus productos al Perú para acceder directamente a China.
El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, aseguró que la demanda administrativa presentada por la Procuraduría de Transportes y Comunicaciones
(MTC) contra la empresa china Cosco Shipping Ports, responsable de la construcción del megapuerto, no detendrá el avance de las labores constructivas y operativas en el puerto de Chancay.
En la sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, Pérez Reyes enfatizó que tanto el MTC como el concesionario están comprometidos en cumplir con los plazos establecidos para la obra. Además, destacó que este proyecto, que cuenta con todos los permisos necesarios, beneficiará a todo el país; asimismo, reafirma el compromiso del Gobierno en impulsar la infraestructura y el desarrollo portuario.
Por otro lado, precisó que, según las normativas del Sistema Portuario Nacional, no existe una ley que permita que una habilitación portuaria ofrezca servicios en exclusividad. Esta aclaración se hizo en respuesta a inquietudes planteadas durante la sesión parlamentaria. Pérez Reyes destacó la importancia de seguir avanzando en la modernización y ampliación de la infraestructura portuaria del país.
La demanda administrativa presentada por la Procuraduría del MTC es parte de los procesos regulares de fiscalización y control que se realizan en el marco de los proyectos de infraestructura de gran envergadura.
Por ello, para resolver esta situación, se está discutiendo en la Comisión de Transportes del Congreso de la República la modificación de la normativa de los puertos, lo cual permitiría legalmente ofrecer el servicio en exclusividad.
El funcionario indicó que el proyecto de Chancay será fundamental para el comercio internacional, ya que se convertirá en un centro neurálgico del Pacífico Sur marítimo hacia Asia y Oceanía. Esto posibilitará que otros países de América Latina o del Pacífico puedan enviar sus productos al Perú para acceder directamente a China, lo que resultará en ahorro de costos y tiempos de entrega.
También enfatizó que el Gobierno está comprometido en garantizar la transparencia y la legalidad en todos los procesos relacionados con la construcción y operación de infraestructuras de gran escala como el megapuerto de Chancay. Del mismo modo, reiteró que se mantendrá una estrecha coordinación con todas las entidades involucradas para asegurar el cumplimiento de los plazos y la calidad de la obra.
Cabe destacar que, todas estas acciones, no afectarán el desarrollo del megapuerto de Chancay, el cual se considera vital para impulsar el comercio y la economía nacional. Incluso, puede que finalice su construcción antes de la fecha planteada (noviembre).