PYMES peruanas buscan conquistar el mercado internacional de alimentos y bebidas en Expoalimentaria
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Perú están decididas a expandir sus horizontes en el comercio internacional, centrándose especialmente en el próspero sector de alimentos y bebidas, según destacó la Asociación de Exportadores (Adex).

Un gran número de estas empresas ha confirmado su participación en la décimo quinta edición de la Expoalimentaria, una destacada feria que se llevará a cabo del 27 al 29 de este mes en el Centro de Convenciones del Jockey.
En esta feria, varios gobiernos regionales, como Huánuco, Ayacucho, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Piura, Huancavelica, Loreto y Áncash, estarán presentes con sus respectivos pabellones. Además, otras pequeñas empresas mostrarán sus productos en el pabellón Pymexporta. Entre estas empresas destacan nombres como Agrícola del Sur Pisco, Andean Grains Super Foods Perú, XM Agro Business, Albugat, Rasil, Tierra del Monte, FST Group, Fito Perú Export Import, Agro Export Topara, Natural Origins, Nadalco y Ecoproa.
La oferta de estos pequeños productores incluirá una amplia gama de productos, desde granadas, uvas y café hasta ajonjolí, páprika, chocolates, barras saludables, cacao, sal de maras, infusiones y pecanas, entre otros.
Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores Cien-Adex, el número de empresas exportadoras peruanas alcanzó las 6,746 en el período de enero a julio de este año, lo que representa un leve aumento del 1.8% en comparación con el mismo período del año anterior, que registró 6,622 empresas exportadoras. De estas empresas, las microempresas representaron el 63% del total, seguidas por las pequeñas (30.8%), medianas (1.5%) y grandes (4.7%).
A pesar de que las micro y pequeñas empresas constituyen la mayoría, el Cien-Adex señala que solo lograron concentrar el 5.1% del valor total de las exportaciones. Esto refleja la fragmentación en las operaciones de comercio exterior de estas empresas.
Las PYMES peruanas están ansiosas por destacar en el comercio internacional y esperan que eventos como la Expoalimentaria les brinden la oportunidad de promover sus productos y expandir sus negocios en un mercado global en constante crecimiento.