MIRAFLORES: PLANEAN REVOCAR AL ALCALDE POR PROHICIONES EXTREMAS DEL ESPACIO PÚBLICO

MIRAFLORES: PLANEAN REVOCAR AL ALCALDE POR PROHICIONES EXTREMAS DEL ESPACIO PÚBLICO

El aún alcalde del distrito de Miraflores, Carlos Canales, se encuentra implicado en polémicas por sus “prohibiciones extremas” del espacio público. Ciudadanos de Miraflores han demostrado su rechazo a la actual gestión por lo que plantearían una eventual revocatoria no solo al burgomaestre, sino también a todo el Concejo Municipal.

El último martes 13 de febrero, el descontento de los vecinos de Miraflores contra la gestión municipal pasó de las redes sociales a las calles, con un plantón frente a la sede principal en el parque Kennedy. Alrededor de 250 personas llegaron con pancartas exigiendo la renuncia del alcalde, Carlos Canales Anchorena, a quien acusan de restringir el uso del espacio público en uno de los distritos más turísticos del país, con más áreas verdes, un malecón de más de 5 kilómetros y acceso directo al mar. Juliana Núñez y José de la Torre, dos residentes de Miraflores, lideran la propuesta de revocatoria.

En una entrevista difundida por Exitosa, los promotores de la iniciativa indicaron que, desde hace casi un año, la administración miraflorina ha instalado una política de “hostigamiento” contra actividades en parques, como las clases de zumba a las que asistía la señora Juliana.

“Empezó a hostilizarnos por mil razones. Primero, por el ruido. Hicimos la medición, pero resulta que no hay ruido molesto. Luego, que no se pueden usar parlantes. El alcalde cree que puede generar una norma para decirle a los ciudadanos qué cosa o no pueden usar [...] Lo que la autoridad puede es fiscalizar el ruido molesto, no lo que el ciudadano usa”, señaló.

Según la vecina, la comuna expidió un acta de fiscalización donde dejaba constancia que no había ruido molesto, aunque posteriormente un grupo de agentes municipales se acercó a las asistentes y las desalojó en un acto de “total abuso” de autoridad.

Solo el mes pasado, dispuso que el parque Grau, uno de los principales del malecón, sea declarado como zona intangible del distrito, con lo cual ha quedado destinado “exclusivamente” para acoger homenajes a héroes nacionales.

“¿Quién le ha hecho creer a este alcalde y a todos los alcaldes que tienen esa competencia legal? ¿Quién le ha hecho creer alcalde que es el dueño de decir usted va a ir acá, pero acá no vaya?”, intervino Núñez.

También agregó, que la gestión edil pretende cerrar temporalmente el complejo deportivo Skate Park debido a una obra.

La comuna informó que los instructores de actividades físicas y deportivas que usen los espacios públicos del distrito, deberían pagar un tributo y se les asignaría determinados horarios para realizar sus cursos y talleres.

Frente a estas disposiciones, parejas, familias y grupos de universitarios se dieron cita en el malecón para participar de un picnic masivo en protesta a la gestión de Canales, quien llegó al sillón municipal por el partido ultraconservador Renovación Popular.