MINCETUR INICIA LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE LA RUTA PRODUCTIVA EXPORTADORA

MINCETUR INICIA LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE LA RUTA PRODUCTIVA EXPORTADORA

Miércoles, 29 de noviembre de 2023.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, anunció el inicio de la II Convocatoria de la Ruta Productiva Exportadora (RPE)-Edición 2023, una importante estrategia multisectorial liderada por el Mincetur que busca potenciar el desarrollo productivo-exportador de las empresas y organizaciones de 14 regiones del Perú.   

Las postulaciones están abiertas hasta el 26 de diciembre y podrán participar los asociaciones, cooperativas y empresas de las regiones Junín, San Martín, Piura, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Amazonas, Cusco, Puno, Ancash, Ucayali, Pasco, Ayacucho y Tumbes. Las cadenas priorizadas a trabajar son el banano, cacao, mango, café y quinua. 

Los interesados en postular solo deben ingresar a www.rpe.pe, leer los requisitos por cadena productiva, completar la ficha de inscripción y subir sus documentos. Para cualquier consulta pueden escribir a rpe@mincetur.gob.pe. Es importante resaltar que el proceso de postulación para la RPE es completamente gratuito.  

La RPE articula servicios de 10 entidades públicas para fortalecer capacidades de organizaciones y mipymes. Cada beneficiario realiza un test al unirse a la estrategia, que identifica las brechas de competitividad que necesita cerrar para iniciar o sostener su camino en la exportación. En base a ello, se organiza la asistencia técnica y capacitación que recibirá.   

Entre los servicios que se brindan en la RPE destacan asistencia técnica para la certificación orgánica, catación de café y cacao, implementación del sistema interno de control, desarrollo de planes de negocios de exportación, capacitación en economía circular, oportunidades comerciales y tendencias, así como participación en eventos de promoción comercial. 

“Invitamos a los productores y empresarios a participar de esta convocatoria. Con ella, buscamos continuar expandiendo esta estrategia multisectorial, que nos permite llevar los beneficios de la exportación a más regiones del país, causando un impacto directo en la economía de miles de familias”, indicó el titular del Mincetur 

SOBRE DE LA RUTA PRODUCTIVA EXPORTADORA 

La Ruta Productiva Exportadora (RPE) es una estrategia multisectorial que lidera el Mincetur, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Ministerio de la Producción, que busca aumentar la competitividad e internacionalización de las mipymes exportadoras y con potencial exportador a través de una provisión articulada y más eficiente de los servicios de desarrollo productivo exportador.  

Entre las entidades que colaboran con esta iniciativa se encuentran Promperú, ITP, Tu Empresa, Inia, Sierra y Selva Exportadora, Senasa, y Devida.