JOSÉ ARISTA, NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

JOSÉ ARISTA, NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

José Arista Arbildo (65), economista y tecnócrata, fue nombrado el día martes como el nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF); remplazando a Alex Contreras, criticado durante su gestión por negar la crisis económica en reiteradas ocasiones, hasta que finalmente admitió que el país estaba en recesión.

Nacido en Amazonas, se graduó en la Pontificia Universidad Católica (PUCP) y cuenta con estudios en la Universidad de California y la Católica de Chile.

Arista ya se ha desempeñado como economista en el 2020, durante el mandato de Manuel Merino. Aunque incursionó en el ámbito público en 1990, cuando asumió el puesto de Director Nacional de Presupuesto Público del MEF. Desde entonces, ha desempeñado diversos roles clave en la administración pública y ha sido parte de la creación de instituciones como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante la administración de Alejandro Toledo (2001-2006), fue director General del Presupuesto Público y asesor del Fondo de Apoyo Gerencial del MEF. En la gestión de Alan García (2006-2011), ocupó el cargo de viceministro de Hacienda y el de director Nacional de la Dirección Nacional del Presupuesto Público. Ahora vuelve a estar al frente de este despacho después de cuatro años, cuando fue juramentado por Merino en el 2020.

Al mismo tiempo, fue director del Banco de la Nación, gobernador alterno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y director de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El economista también ganó las elecciones para la presidencia regional de Amazonas, su región natal, donde gobernó para el periodo 2011-2014

Por otro lado, actualmente cuenta con cinco investigaciones penales abiertas, tuvo un acercamiento con la presidenta Dina Boluarte a inicios del 2024 en una cita en la que también estuvo presente el exministro Luis Carranza. Ambos exfuncionarios ingresaron a Palacio de Gobierno a las 16:59 horas y se retiraron igualmente tres horas después.

Al día siguiente de ese encuentro privado, Contreras contactó a La República para anunciar que preparaba su renuncia por “falta de transparencia en algunas decisiones” del Gobierno. Sin embargo, reconsideró su decisión y concilió su permanencia con el jefe de Gabinete, Alberto Otárola.

Según el diario, el exministro estaba furioso por el encuentro con Arista, quien finalmente lo reemplazó, sabiendo aún que registra procesos penales por peculado, negociación incompatible, colusión con defraudación patrimonial al Estado y abuso de autoridad.

Asimismo, opina que “es fundamental y necesario reorientar la agenda del país hacia una reforma política que permita generar un entorno de mayor estabilidad”. Sus líneas finales fueron dirigidas a las medianas y pequeñas empresarias (mypes), que impulsaban su censura ante promesas incumplidas. “Les digo que los compromisos asumidos están listos en un decreto de urgencia que, espero, pueda ser aprobado en el siguiente Consejo de Ministros y que Impulso MYPERÚ continúa financiando cada vez más Mypes”.