IMPACTO ECONÓMICO DE LA ADOPCIÓN DE LA NUBE EN PERÚ

IMPACTO ECONÓMICO DE LA ADOPCIÓN DE LA NUBE EN PERÚ

La madre de las tecnologías emergentes. La nube o también llamada “almacenamiento de datos en la red”, ha permitido que las empresas puedan operar de manera más flexible y agilizar la transferencia de información. En ese sentido, su adopción permite avizorar un impacto económico favorable en los próximos años.

De acuerdo al estudio “Impacto Económico de la Adopción de la Nube en Seis Países Latinoamericanos”, realizado entre Amazon Web Services y FTI Consulting, estimó que, entre 2023 y 2038; Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, tendrán 8.6 millones de empleos adicionales debido a la adopción de la nube.

“En los seis países analizados, quien está más cerca de conseguir los beneficios de adoptar la nube es Perú”, aseguró Damián Martínez, managing director de FTI Consulting el martes durante la presentación del estudio en la sede de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De acuerdo a dicho estudio, la aplicación de la nube en la economía peruana va a generar 1.4 millones de empleos adicionales en 15 años. También, la producción económica alcanzaría 29,600 millones de dólares y 16,500 millones de dólares en PBI.

Respecto a los ingresos laborales y tributarios, se proyecta ganancias de 4,900 millones de dólares y 2,700 millones de dólares, respectivamente.

Pero, ¿qué sector se beneficia más de la adopción de la nube? De acuerdo a Damián Martínez, el sector agrícola es el que más se beneficia con la adopción de la nube ya que es uno de los principales motores de la economía en Latinoamérica.

“El mayor número de empleos que se benefician del impacto económico de la nube es el sector agrícola”, indicó.

En Perú, la primera agencia del gobierno en adoptar la nube fue el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM).

Y es que, la adopción de la nube le ha permitido sustituir hasta 80% el uso de artículos de mensajería, material de oficina e impresoras.

En esa línea, el FTI pronostica que la nube pública tiene el potencial de reducir las emisiones de CO2 de los centros de datos un 44% en Perú del 2023 al 20238.

Las empresas privadas ya aplican la nube en sus operaciones. Karla Wong, country manager de Amazon Web Services (AWS Perú), contó que la compañía ha capacitado a casi 50,000 peruanos en temas de Cloud Computing.

Por su parte, Alain Dongo, secretario de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) indicó que viene trabajando en la implementación de la nube en los servicios críticos de las empresas del Estado.

También, el grupo Romero ha adoptado dicha tecnología para proteger la seguridad de sus datos.

“Hemos reducido el área de ataques en 70% con la adopción de la nube”, dijo Renzo Hurtado, vicepresidente de Tecnología del Grupo Romero.

Asimismo, agregó que el 93% de sus operaciones funciona a través de la nube.