GOBIERNO APRUEBA PROYECTO DE LEY PARA CESE INMEDIATO DE PROFESORES CON “IDEOLOGÍA VIOLENTISTA”

GOBIERNO APRUEBA PROYECTO DE LEY PARA CESE INMEDIATO DE PROFESORES CON “IDEOLOGÍA VIOLENTISTA”

Con una votación unánime del consejo de ministros, se aprobó un nuevo proyecto de ley presentado por el Ministerio de Educación (Minedu) sobre cesar a profesores con “ideología violentista.” Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros (PCM), señaló que la aprobación de dicho proyecto, modifica la Ley de Reforma Magisterial, para garantizar que los estudiantes cuenten con “docentes adecuados” que promuevan una cultura de paz, respeto a los derechos humanos y la Constitución.

“Los docentes están obligados a cumplir con los objetivos del currículo escolar, y a enseñar sobre la base de los valores cívicos, ciudadanos, los contenidos de la Constitución y el respeto a los derechos fundamentales", expuso en conferencia de prensa.

Asimismo, la ministra de Educación, Miriam Ponce, complementó la iniciativa al explicar que el proyecto de ley también establece requisitos adicionales para aquellos educadores que deseen ingresar a la Carrera Pública Magisterial. Se les exigirá no pertenecer, a ninguna organización, movimiento o agrupación que vaya en contra de los principios cívicos y democráticos establecidos por la Constitución.

Esta condición adicional busca asegurar que los maestros no solo cumplan con los requisitos académicos, sino que también estén comprometidos con la promoción de valores democráticos y la construcción de un entorno educativo basado en el respeto y la paz.

Cabe destacar, que aquellos docentes que ya laboran en el Estado y que se les descubra que están haciendo un mal uso de su labor, tratando de manipular políticamente a los estudiantes, se considerará como falta muy grave y será motivo del cese inmediato de su cargo, por lo que ya no podrán ejercer.

“Requerimos docentes con solvencia moral, que sean forjadores de una cultura de paz. Esto es, que su comportamiento y actuación diaria, dentro y fuera de la escuela, vayan acorde al compromiso ético y ciudadano de formar integralmente a nuestros estudiantes”, indicó.

Dato extra: El Ministerio del Interior comunicó en su momento que, casi 5000 docentes firmaron planillones del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso; cuando esta agrupación intentó inscribirse como partido político en el Jurado Nacional de Elecciones en el 2011.