ESSALUD: CENATE SE CONVIERTE EN EL PRIMER CENTRO DE ATENCIÓN VIRTUAL DE SALUD EN EL PAÍS

ESSALUD: CENATE SE CONVIERTE EN EL PRIMER CENTRO DE ATENCIÓN VIRTUAL DE SALUD EN EL PAÍS

CENATE, Centro Nacional de Telemedicina, se convierte en la primera Institución Prestadora de Servicios de Salud virtual del país. Cuenta con más de un millón de atenciones en promedio durante los últimos años, además de brindar atención a distancia en más de 20 especialidades.

Tras obtener el reconocimiento, CENATE ya se proyecta en brindar más de 600 mil teleconsultas en el primer semestre del año. Demanda que incluirá desembalses de citas que realiza con algunos centros médicos y hospitales, así como la atención y seguimiento de casos en teleoncología.

La Dra. María Elena Aguilar Del Águila, presidenta ejecutiva de EsSalud, menciona que “Hoy se delimita un antes y un después en la historia del CENATE, que impacta en la salud peruana y marca un hito la atención virtual. Seguiremos cerrando brechas en salud, acercando a especialistas de primer nivel a la población, esté donde esté”.

Asimismo, la directora del CENATE, Dra. Bernardette Cotrina, explicó el próximo flujo de atención que tendrá esta nueva Ipress virtual que permitirá citas a los asegurados de forma gradual.

“Próximamente se habilitará una opción en el aplicativo “EsSalud Mi Consulta” para programar citas con el CENATE. Se hará de forma progresiva en algunas especialidades y priorizando las regiones donde no existan determinados especialistas. Se atenderá de acuerdo a la necesidad”, detalló la Dra. Cotrina.

CENATE cuenta con 118 especialistas, entre médicos y otros profesionales. Ofrece atenciones en medicina general, cardiología, dermatología, geriatría, ginecología, medicina interna, neumología, urología, pediatría, entre otras. También brinda teleorientación en nutrición, psiquiatría, terapia física y rehabilitación, terapia de lenguaje y terapia ocupacional; así como teleapoyo al diagnóstico en radiografía, mamografía y tomografía.

Está ubicada en Lima, en la sede central de EsSalud. También se han implementado siete centros más de telemedicina a nivel nacional, que se encuentran en Tarapoto, Piura, La Libertad, Arequipa, Junín, Ucayali y Moyobamba. Actualmente existen más de 40 teleconsultorios en todo el Perú.