Contraloría exhorta al Congreso a dar leyes que permitan agilizar inversión pública

Contraloría exhorta al Congreso a dar leyes que permitan agilizar inversión pública

El contralor general de la República, Nelson Shack, exhortó este miércoles al Congreso a emitir mayores dispositivos legales que permitan agilizar la inversión pública y la ejecución de obras.

Además, durante su intervención en la sesión de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Shack explicó que el marco normativo actual no exige a las autoridades a ejecutar parte de su presupuesto a favor de la población más vulnerable.

"Lo que necesitamos es que se les ordene. A través de la ley se puede ordenar, imponer, no solo autorizar a que lo hagan", dijo el contralor.

Por otro lado, en relación a la propuesta del Ejecutivo de crear una Autoridad Nacional de Infraestructura, el titular de la Contraloría aseveró que su institución está de acuerdo con la "esencia" de la iniciativa, pero mantienen desacuerdos en cuanto a su conformación y administración al replicar un modelo similar al de ProInversión.

"Sugiero un Ministerio de Obras Públicas que concentre toda la capacidad, el poder y la responsabilidad de sacar adelante y de cerrar las obras y brechas de infraestructura en el país. Esta nueva organización tiene que tener mecanismos especiales de contratación, de ejecución de las obras y para eso hay cosas que funcionan muy bien en los contratos gobierno a gobierno", indicó.

De acuerdo al contralor, esta nueva entidad no contaría con el peso necesario para poder tomar decisiones importantes respecto a la ejecución de obras.

Por último, sugirió que este nuevo ministerio debía estar sujeto al control político directo por parte del Congreso. "Tiene que haber un ministro que sea responsable al que puedan interpelar, censurar, al que puedan rendir cuentas".