Aprobaron Ley de Presupuesto 2024: Congreso contribuye al cierre de brechas sociales en el país

Aprobaron Ley de Presupuesto 2024: Congreso contribuye al cierre de brechas sociales en el país

Parlamentarios se comprometieron a fiscalizar el buen uso de los recursos públicos

Aprobaron Ley de Presupuesto 2024: Congreso contribuye al cierre de brechas sociales en el país

Atendiendo las legítimas demandas y necesidades urgentes del país, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 el cual asciende a s/. 240 mil 806 millones, lo que contribuirá a la consolidación de una verdadera descentralización y el cierre de brechas sociales. La Representación Nacional llegó a un consenso en el texto final el cual refleja un avance en la distribución del presupuesto en los gobiernos regionales y locales, suma que asciende a los s/ 3 mil 484 millones.

Dictámenes de leyes de Endeudamiento, Equilibrio y Presupuesto 2024 ya  están publicados en web del Congreso - Comunicaciones » Comunicaciones

Para el próximo año, se está asignando s/ 52 mil millones para los gobiernos regionales y s/ 34 mil millones para los gobiernos locales. De esta forma, el Parlamento está aprobando un incremento de alrededor de s/ 15 mil 500 millones para ambos gobiernos, que permitirán el financiamiento de actividades y proyectos de inversión.

Los congresistas de diversas bancadas se comprometieron en fiscalizar el buen uso de estos recursos públicos y su oportuna ejecución por parte de las instituciones del Estado, en el ejercicio de sus funciones constitucionales.

“No queremos que se repita el actual escenario de más de 2 mil obras públicas sin ejecutar. Por ello, solicitamos a todos los pliegos a ejecutar correcta y de manera oportuna el presupuesto asignado”, mencionó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Jerí (SP).

Sectores claves para el desarrollo del país

La Ley de Presupuesto del Sector Público 2024 prioriza cinco sectores fundamentales para el desarrollo del país como lo son: salud, educación, seguridad ciudadana, prevención de desastres naturales, agua y saneamiento.

El país afronta un alto índice de inseguridad ciudadana y criminalidad. Ante esta situación, el Parlamento aprobó que se está destinen s/ 5 mil 254 millones para la seguridad ciudadana en el ámbito nacional y local, lo que implica: s/ 2 mil 705 millones para el personal policial que realiza patrullaje por sectores; s/ 1 118 millones para el mantenimiento de comisarías; s/ 388 millones para la dotación de vehículos de patrullaje municipal, entre otras acciones.

La inminente llegada del fenómeno El Niño es una de las principales preocupaciones del 2024. Por ello, se ha aprobado alrededor de s/ 4 mil 150 millones para la prevención y reducción de desastres naturales, además de s/ 24 millones para bono de arrendamiento de viviendas afectadas.

En Salud, son s/ 29 mil millones 474 millones: s/ 1 200 millones para prevención del cáncer; s/ 664 millones para la infraestructura de hospitales; s/584 millones para la atención de la salud mental.

En Educación, se aprobaron s/ 46 mil 506 millones: s/ 10 millones en subvenciones para el financiamiento de proyectos de innovación y desarrollo educativa; s/ 832 millones para la cartera de inversiones del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario

En Agua y Saneamiento, una inversión de s/ 5 mil 392 millones para financiar diversos proyectos, como por ejemplo, s/ 26 millones para financiar acciones de operación y mantenimiento de las plantas temporales de tratamiento de agua para consumo humano en zonas rurales pobres y de extrema pobreza.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL